El Intendente Pablo Milad, se refirió a un acuerdo que llegó con las empresas eléctricas en relación a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR).
“Tenemos buenas noticias, en la región hay más de 400 APR y este acuerdo va a permitir una flexibilidad en el pago, donde se permitirá no pagar durante 3 meses y después cancelar eso en 12 cuotas. Yo también les pido esa misma flexibilidad a las comunidades de agua con sus asociados”.
El acuerdo se realizó con las empresas distribuidoras eléctricas de la región (LuzLinares, LuzParral, CEC, CGE) en la que se ha llegado a un acuerdo colaborativo para beneficiar a las APRs. El acuerdo base consta de los siguientes puntos:
1. Se suspenderá el corte de servicio por no pago de las boletas desde abril a junio de 2020.
2. La deuda acumulada en estos meses se podrá prorratear en 12 cuotas iguales, sin pie y sin intereses, siendo el 30 de junio de 2020 la fecha máxima de postergación del pago, dicho día inclusive.
3. Beneficios aplicados para APRs vulnerables identificados por el criterio (Energía/MOP- DOH).
Por otro lado, el Jefe Regional destacó el trabajo que se ha realizado para que la economía de la Región del Maule siga en movimiento.
“El Maule ha aumentado su ejecución de proyectos MOP en un 27% en relación al año pasado, lo que significa que la economía de la región sigue moviéndose, independiente de la pérdida de trabajo que ha habido y de que algunas empresas han cerrado. Nosotros queremos a través del Gobierno Regional seguir trabajando con todos los proyectos que significan empleabilidad para tener complementos y tener obras en las que se pueda dar oportunidades a la gente para recuperar e iniciar nuevos trabajos. Es por eso, que les hago un llamado a los alcaldes a seguir licitando las obras financiadas por el Gobierno Regional, porque darían en corto plazo mayor cantidad de trabajo y oportunidades a la gente”.
Balance de Salud
Al lunes 27 de abril hasta las 21:00 horas, se reportan 384 casos de Covid- 19 en la Región del Maule, de estos 21 son nuevos que pertenecen a: 9 de Talca, 7 de Curicó, 1 de Constitución, 1 de San Clemente, 1 de Yerbas Buenas, 1 de Maule y 1 de Río Claro.
En distribución por sexo, el 49% del total de casos son hombres (188) y el 51% mujeres (196).
De los más de 8 mil funcionarios de salud en la región, hay 349 en cuarentena preventiva y 35 casos positivos COVID-19.
El Director Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, indicó “ya se han dado de alta a 92 pacientes y tenemos a siete hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus y hasta el día de ayer, 12 pacientes fallecidos durante la pandemia de coronavirus”.