Alcalde de Rauco exige declarar estado de emergencia en la comuna

En una situación grave e insostenible se ha transformado el problema que está teniendo la comuna por las condiciones climáticas de bajas temperaturas y déficit hídrico que han generado problemas graves en el ganado sobretodo de pequeños productores de rumiantes.

"Nuestros crianceros de la comuna de Rauco están muy desesperados por la falta de agua, por la falta de pasto, el pasto nació, se quemó con las heladas y hoy día los animales no tienen alimentos", señaló el alcalde Enrique Olivares.

Por estos días, dada las heladas sumado a la falta de lluvias, los ganaderos se han visto sobrepasados en su capacidad de prevenir, ya que sus reservas de forraje se les están acabando, apareciendo lamentablemente enfermedades metabólicas complicadas de difícil tratamiento como la acetonemia o toxemia de la preñez. 

Este trastorno metabólico aparece al haber falta de ingesta de nutrientes a fines de la preñez o en el inicio de la lactancia en ovinos y bovinos.

El organismo del animal al no tener glucosa circulante en la sangre, comienza a metabolizar lípidos y proteínas, las que finalmente se transforman en cuerpos cetónicos, que al mantenerse la falta de nutrientes, generan una intoxicación con éstos, lo que lleva a la postración y finalmente la muerte.

Fuente: Vivimoslanoticia.cl
contadores de visita