La Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras ratificar fallo de primera
instancia, condenó a la empresa LATAM al pago de una indemnización de 15
millones y medio de pesos a los padres de una bebé de 11 meses que sufrió
quemaduras producto del derrame de una taza de café durante un vuelo.
El incidente ocurrió el 25 de enero del año 2017 cuando una pareja,
domiciliada en la Región de Valparaíso, viajaba junto a su hija de 11 meses en
un vuelo de LATAM desde Santiago a la ciudad de Puerto Montt.
A 20 minutos del aterrizaje, una auxiliar de vuelo derramó
accidentalmente una taza de café sobre la niña, provocándole graves quemaduras
en su espalda. Tras los primeros auxilios a bordo del avión, y tras aterrizar, la
menor fue trasladada a una clínica de Puerto Montt.
Debido a las lesiones provocadas, la familia adelantó su regreso,
comprometiéndose la aerolínea a cubrir todos los gastos médicos asociados al tratamiento
de salud de la menor.
No obstante, pese a que el papá de la bebé afectada solicitó expresamente
que su hija fuera atendida en una clínica viñamarina, la aerolínea se negó,
ofreciéndole otra alternativa.
Al momento de llegar a realizar el tratamiento a la clínica ofrecida, los
padres se encontraron con que no se había agendado la atención de la niña, debiendo
esperar un largo tiempo para que llegara un especialista en quemaduras.
Ante la falta de profesionalismo, la familia afectada decidió interponer
su reclamo ante el SERNAC regional, organismo que finalmente decide denunciar
la situación ante la justicia.
El Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso condenó a la empresa
LATAM al pago de 9 millones de pesos a la familia por haber infringido el
derecho a la seguridad en el consumo establecido en la Ley del Consumidor,
además de aplicarle una multa de 50 UTM, esto es, cerca de $2.363.950 al valor
actual.
Tras esta determinación judicial, tanto el SERNAC como la empresa
apelaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que nuevamente le
dio la razón al Servicio.
En su determinación, la Corte porteña, tras analizar los antecedentes,
entre ellos, los informes médicos, concluyó que el incidente le provocó a la
menor, además del gran dolor, quemaduras importantes en su espalda, lo que es
más grave aún considerando su corta edad y sus eventuales secuelas a futuro.
Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el fallo de
primera instancia en contra de LATAM, aunque aumentando la indemnización a
$15.500.000, que incluye el daño emergente, esto es, los costos que tuvo que
asumir la familia para costear el tratamiento de su hija, además del daño
moral, lo que implica, la angustia y el dolor sufrido tras el incidente.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró la sentencia
pues “confirma que reclamar sirve. Si bien ninguna suma de dinero mitigará el
dolor y la angustia sufrida por la familia, entrega una compensación que
permitirá costear el tratamiento de la menor. Además, se fortalece el derecho
de los consumidores a recibir servicios seguros y a que las empresas respondan
por todos los daños si no es así”.
Fuente: Servicio Nacional del Consumidor