Con la ayuda de fiscales de Estados Unidos, un joven cubano acusado de matar de un disparo en la cabeza a un médico en el Condado Palm Beach en el 2015 y de huir a la isla para escapar a la justicia estadounidense fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 20 años de prisión en la isla.
La muy poco común táctica para conseguir la condena se debió a que el gobierno cubano no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos para ser enjuiciados, y es una señal de la cada vez mayor cooperación entre las agencias policiales y de justicia de los dos países.
Marcos Yanes Gutiérrez fue enjuiciado en Cuba por el asesinato del Dr. Ronald Schwartz con pruebas entregadas por fiscales del Condado Palm Beach, según un funcionario del Departamento de Justicia. Los fiscales floridanos aceptaron que fuera enjuiciado en la isla y el juicio, celebrado en mayo, fue público y abierto a observadores de Estados Unidos.
“El acusado gozó de los derechos de procedimiento y debido proceso que tienen los acusados de delitos penales a tenor con la ley cubana, como el derecho a un abogado y revisar la evidencia en su contra”, dijo el funcionario estadounidense. Yanes Gutiérrez fue declarado culpable y condenado a 20 años de prisión.
Fuente: Elnuevoherald.com