En la ocasión, el parlamentario pidió agregar a la carpeta investigativa, la petición de indagar específicamente el origen del peligroso químico metilcloroformo, que fue detectado en altas cantidades en el aire de ambas comunas. Lo preocupante, según Chahuán, es que este producto está prohibido en nuestro país desde 2015, tras la firma del protocolo internacional de Montreal.
Hasta esa fecha en Chile -y específicamente en Puchuncaví- la empresa que trabajaba con ese producto era Oxiquim, firma que ahora será requerida por la justifica para explicar si está relacionado o no con la fuga, tras la presentación legal. “Hemos presentado antecedentes para que la Corte pueda oficiar a la empresa Oxiquim respecto de un producto que tenía a la venta, que tiene en su presencia metilcloroformo, justamente una de las sustancias que fue encontrada en cantidades excesivas, en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esta es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Produce vómitos, diarrea, náuseas, ataque al sistema circulatorio y también al miocardio”, aseveró el parlamentario.
Precisamente esos síntomas estuvieron presentes en gran parte de los más de 300 intoxicados durante la reciente semana en el sector, motivo por el cual también se solicitó información a las autoridades de salud.
Entre los nuevos antecedentes adjuntados al Recurso de protección se encuentra la ficha de venta de Metilcloroformo, la cual entregaba la empresa Oxiquim años antes de la prohibición. Con esta medida, se espera que la totalidad de empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví estén obligadas a entregar información que permita establecer responsabilidades de las nubes tóxicas generadas, porque hasta ahora, lo único que se ha visto es que todas las empresas niegan responsabilidad en estos hechos, como si la contaminación hubiese aparecido de la nada, sentenció Chahuán.